frase de reflexion

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber
EINSTEIN

miércoles, 8 de diciembre de 2010

CUADRO DESCRIPTIVO DE HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO


 hbp
DEFINICION
CARACTERISTICAS
TIPOS
ESTRATEGIAS
EJEMPLO
sensopersepcion
*      es lo que se lleva a cabo mediante los sentidos (olfato , vista , gusto , oído y tacto) es como sentimos atreves de estos sentidos
*      son los estímulos que recibimos atreves de los 5 sentidos
*      son las sensaciones qué sentimos  dentro y fuera de nuestro cuerpo por medio de  los sentidos
en esta habilidad se basa en lo sentidos que son  el oído , el gusto , el olfato , la vista , el tacto y el sistema nerviosos central
El proceso de la sensación
la detección consista en la captación de un estimulo
la transmisión  conducción de los estímulos al sistema nerviosos central
el procesamiento es la interpretación de la  transmisión
proceso de la  percepción
el reconocimiento que es la aceptación  y comprensión
el análisis es la interpretación y organización de la estimulación de los sentidos
EL TACTO: es la mescla de al menos  las sensaciones básicas como lo son el color el frío y el dolor así como la suavidad. son las sensaciones que se sienten atreves de la piel
LA VISTA: es la capacidad  de  observar lo que es que integra nuestro medio exterior
LA AUDICION: es el proceso por el cual  las ondas de presión del aire  entran a nuestro oído y se interpretan como sonidos
LA SINESTECIA:es el sentido que nos permite sentir donde está la ubicación de nuestras extremidades y sus movimientos
EL GUSTO: es el sentido que nos permite sentir sabores básicos que son el  dulce , salado ,  amargo , agrio y sabemos distinguir esto sabores porque cada uno tiene su ubicación en la lengua por medió de las papilas gustativas
EL OLFATO: es un mecanismo de recepción que está vinculado con el gusto  el cual nos da a conocer los olores
desarrollar la sensibilidad corporal, para lograr percibir hasta el mínimo detalle de lo que está pasando en el exterior
desarrollar los sentidos
ser observadores  y fijarse en el mínimo detalle
-vendarse los ojos y por medio del tacto adivinar lo es
-por medio del gusto probar alimentos sin ver e identificar que es.
-por medio del oído y  con los ojos tapados escuchar la voz de alguien y saber quién es
atención
*      es la manera en la que percibimos lo que está en nuestro alrededor y que sirve de filtro para poder fijar  nuestro interés en lo que  nos servirá en un futuro
*      es la capacidad de poder agudizar nuestros sentidos en una cosa o situación
*      es una capacidad mental que nos permita analizar lo que estamos observando
es una facultad que  tiene la conciencia  que se caracteriza por enfocar nuestros sentidos en un objetivo
INVOLUNTARIA: es la que se tiene sin tener intención de ponerle atención  pero por falta de concentración es inevitable
VOLUNTARIA: es aquella en la que estamos conscientes  de que estamos poniendo la debida atención
desarrollar la concentración
desarrollar el auto control
aprender a tener una buena respiración para tener una buena oxigenación
haber satisfecho las necesidades corporales como ir al baño
ignorar cualquier tipo de distracción
tener un buena postura corporal
-tratar de buscar un interés  y tener fuerza de voluntad
-resumir  y hacer frases mentales par las diferentes clases así ejercitar la atención
observación
*      es la actividad que detecto todo  lo que está en nuestro alrededor.
*      es lo asimila  y registrar los hechos que nuestros sentido pudieron percibir
*      es la recolección de información por medio de los 5 sentidos (vista , olfato , gusto , tacto y  oído
Es la que nos permite tener información para identificar algo ya sea  referente a su color textura  tamaño  o posición.
la observación es la que nos permite ver las dimensiones y como está estructurado un  objeto
DIRECTA: es la que se tiene contacto directo con lo que se está observando
INDIRECTA: es la que nos dan solo las características   que  el contacto es indirecto (libro , fotografías  ,revistas)
desarrollar la atención
desarrollar la clasificación para saber qué es lo más importante
desarrollar la sensopersepcion

-ser muy atentos y minuciosos al observar un objeto como podría ser  un árbol por que sabrías a que huele como es su corteza y que dimensiones tiene (directa)
y de forma indirecta seria el poder observarlo en una fotografía

inteligencias
*      son las capacidades que tenemos para resolver un problema
*      es la capacidad que tenemos para darle una solución a una determinada situación
*      es el conjunta de habilidades que desarrollamos para darle resolución a los problemas

NATURISTA: la que se utiliza para estudiar la naturaleza
INTERPERSONAL: es la que nos permite entender a los demás
INTRAPERSONAL: nos permite realizar una imagen  precisa de nosotros mismos
EMOCIONAL: es la capacidad para resolver problemas relacionados con los sentimientos
CORPORAL: tiene la capacidad de utilizar el cuerpo para resolver problemas
ESPACIAL: es la que consiste en hacer un modelo mental en las tres dimensiones del mundo
LOGICA MATEMATICA: es al consiste en la resolución de problemas
INTELIGENCIA MUSICAL:_ necesita ser estimulada y configurada para sacar todo su `potencial por medio de la música
lingüística: en donde se utilizan los signos orales de una lengua así como también los signos escritos
desarrollar el razonamiento
aprender más vocabulario
desarrollar la reflexión
ser más sensibles para trabajar con las emociones
-en la inteligencia lógica matemática la resolución de problemas de algebra 1
-practicar el hablar en público en idioma ingles (lingüística)
realizar una maqueta a escala(espacial)
realizar campañas para el cuidado del medio ambiente
comprensión
*      es tener  un compuesto de sentidos claros  que componen una idea  y el significado de la idea-
*      es la capacidad de entender las cosas
*      comprender y asimilar los datos que nos otorgaron  para  después darle un proceso y solo quedarse con los que nos sirven
es el resultado de  cómo  es que nuestro cerebro absorbe la información , como la procesa , y como es que la entendemos  esta comprensión puede ser auditiva visual emocional o verbal
PRE REFLEXIVA:  es el que analiza  que fue lo que paso y  que comprendí y que sentí
REFLEXIVA: en el que se da una solución  a un problema
CRITICA: es el experto es el que  maneja las 2 anteriores

tener una buena entrada de la información para que el proceso sea adecuado para la información  y la salida
sea el resultado esperado
comprender un tema desde el inicio que recibes la información parea que la retro alimentación no tenga que ser tan precisa
-aprender mas vocabulario para comprender un tema
-leer par identificar palabras  que  enriquezcan nuestro vocabulario para que se tenga una mayor comprensión del texto

memoria


*      es un elemento que para la mente es esencial para el  poder almacenar la información
*      es la capacidad  de almacenar , retener y utilizar  la información cuando  la necesite
*      es una zona de nuestro cerebro que es  donde se almacena  la información y donde también es recuperable
es cuando después de haber vivido una situación se trae al presente  para haber tenido un buen funcionamiento de la información debió de haber tenido una buena entrada y proceso de la información
coto plazo: es la que solo  se encuentra  la información  que solo se grabo por un corto periodo porque a lo mejor no era lo suficientemente importante o por qué no tuvo un retroalimentación
MEDIANO PLAZO: Se encuentra en  que le información  se retiene e durante bastante tiempo pero no tendrá algunos datos concretos
LARGO PLAZO: es la que perdura con el paso de mucho tiempo porque  en la entrada  y el proceso de la información fue hecho de manera adecuada
la concentración es  lo más importante para la absorción de los  conocimientos

ejercitar la retroalimentación
ejercitar el tener toda la atención de nuestros sentidos en el momento de recibir la información para que  el almacenamiento sea el adecuado

-ejercitar la memoria aprendiéndose  algunos significados de uso frecuente para que nunca los olvides
-practicar  con juegos que estimulen la capacidad de entendimiento de nuestro cerebro como podría ser el memorama

No hay comentarios:

Publicar un comentario