hbp | DEFINICION | CARACTERISTICAS | TIPOS | ESTRATEGIAS | EJEMPLO |
sensopersepcion | es lo que se lleva a cabo mediante los sentidos (olfato , vista , gusto , oído y tacto) es como sentimos atreves de estos sentidos son los estímulos que recibimos atreves de los 5 sentidos son las sensaciones qué sentimos dentro y fuera de nuestro cuerpo por medio de los sentidos | en esta habilidad se basa en lo sentidos que son el oído , el gusto , el olfato , la vista , el tacto y el sistema nerviosos central El proceso de la sensación la detección consista en la captación de un estimulo la transmisión conducción de los estímulos al sistema nerviosos central el procesamiento es la interpretación de la transmisión proceso de la percepción el reconocimiento que es la aceptación y comprensión el análisis es la interpretación y organización de la estimulación de los sentidos | EL TACTO: es la mescla de al menos las sensaciones básicas como lo son el color el frío y el dolor así como la suavidad. son las sensaciones que se sienten atreves de la piel LA VISTA: es la capacidad de observar lo que es que integra nuestro medio exterior LA AUDICION: es el proceso por el cual las ondas de presión del aire entran a nuestro oído y se interpretan como sonidos LA SINESTECIA:es el sentido que nos permite sentir donde está la ubicación de nuestras extremidades y sus movimientos EL GUSTO: es el sentido que nos permite sentir sabores básicos que son el dulce , salado , amargo , agrio y sabemos distinguir esto sabores porque cada uno tiene su ubicación en la lengua por medió de las papilas gustativas EL OLFATO: es un mecanismo de recepción que está vinculado con el gusto el cual nos da a conocer los olores | desarrollar la sensibilidad corporal, para lograr percibir hasta el mínimo detalle de lo que está pasando en el exterior desarrollar los sentidos ser observadores y fijarse en el mínimo detalle | -vendarse los ojos y por medio del tacto adivinar lo es -por medio del gusto probar alimentos sin ver e identificar que es. -por medio del oído y con los ojos tapados escuchar la voz de alguien y saber quién es |
atención | es la manera en la que percibimos lo que está en nuestro alrededor y que sirve de filtro para poder fijar nuestro interés en lo que nos servirá en un futuro es la capacidad de poder agudizar nuestros sentidos en una cosa o situación es una capacidad mental que nos permita analizar lo que estamos observando | es una facultad que tiene la conciencia que se caracteriza por enfocar nuestros sentidos en un objetivo | INVOLUNTARIA: es la que se tiene sin tener intención de ponerle atención pero por falta de concentración es inevitable VOLUNTARIA: es aquella en la que estamos conscientes de que estamos poniendo la debida atención | desarrollar la concentración desarrollar el auto control aprender a tener una buena respiración para tener una buena oxigenación haber satisfecho las necesidades corporales como ir al baño ignorar cualquier tipo de distracción tener un buena postura corporal | -tratar de buscar un interés y tener fuerza de voluntad -resumir y hacer frases mentales par las diferentes clases así ejercitar la atención |
observación | es la actividad que detecto todo lo que está en nuestro alrededor. es lo asimila y registrar los hechos que nuestros sentido pudieron percibir es la recolección de información por medio de los 5 sentidos (vista , olfato , gusto , tacto y oído | Es la que nos permite tener información para identificar algo ya sea referente a su color textura tamaño o posición. la observación es la que nos permite ver las dimensiones y como está estructurado un objeto | DIRECTA: es la que se tiene contacto directo con lo que se está observando INDIRECTA: es la que nos dan solo las características que el contacto es indirecto (libro , fotografías ,revistas) | desarrollar la atención desarrollar la clasificación para saber qué es lo más importante desarrollar la sensopersepcion | -ser muy atentos y minuciosos al observar un objeto como podría ser un árbol por que sabrías a que huele como es su corteza y que dimensiones tiene (directa) y de forma indirecta seria el poder observarlo en una fotografía |
inteligencias | son las capacidades que tenemos para resolver un problema es la capacidad que tenemos para darle una solución a una determinada situación es el conjunta de habilidades que desarrollamos para darle resolución a los problemas | | NATURISTA: la que se utiliza para estudiar la naturaleza INTERPERSONAL: es la que nos permite entender a los demás INTRAPERSONAL: nos permite realizar una imagen precisa de nosotros mismos EMOCIONAL: es la capacidad para resolver problemas relacionados con los sentimientos CORPORAL: tiene la capacidad de utilizar el cuerpo para resolver problemas ESPACIAL: es la que consiste en hacer un modelo mental en las tres dimensiones del mundo LOGICA MATEMATICA: es al consiste en la resolución de problemas INTELIGENCIA MUSICAL:_ necesita ser estimulada y configurada para sacar todo su `potencial por medio de la música lingüística: en donde se utilizan los signos orales de una lengua así como también los signos escritos | desarrollar el razonamiento aprender más vocabulario desarrollar la reflexión ser más sensibles para trabajar con las emociones | -en la inteligencia lógica matemática la resolución de problemas de algebra 1 -practicar el hablar en público en idioma ingles (lingüística) realizar una maqueta a escala(espacial) realizar campañas para el cuidado del medio ambiente |
comprensión | es tener un compuesto de sentidos claros que componen una idea y el significado de la idea- es la capacidad de entender las cosas comprender y asimilar los datos que nos otorgaron para después darle un proceso y solo quedarse con los que nos sirven | es el resultado de cómo es que nuestro cerebro absorbe la información , como la procesa , y como es que la entendemos esta comprensión puede ser auditiva visual emocional o verbal | PRE REFLEXIVA: es el que analiza que fue lo que paso y que comprendí y que sentí REFLEXIVA: en el que se da una solución a un problema CRITICA: es el experto es el que maneja las 2 anteriores | tener una buena entrada de la información para que el proceso sea adecuado para la información y la salida sea el resultado esperado comprender un tema desde el inicio que recibes la información parea que la retro alimentación no tenga que ser tan precisa | -aprender mas vocabulario para comprender un tema -leer par identificar palabras que enriquezcan nuestro vocabulario para que se tenga una mayor comprensión del texto |
memoria | es un elemento que para la mente es esencial para el poder almacenar la información es la capacidad de almacenar , retener y utilizar la información cuando la necesite es una zona de nuestro cerebro que es donde se almacena la información y donde también es recuperable | es cuando después de haber vivido una situación se trae al presente para haber tenido un buen funcionamiento de la información debió de haber tenido una buena entrada y proceso de la información | coto plazo: es la que solo se encuentra la información que solo se grabo por un corto periodo porque a lo mejor no era lo suficientemente importante o por qué no tuvo un retroalimentación MEDIANO PLAZO: Se encuentra en que le información se retiene e durante bastante tiempo pero no tendrá algunos datos concretos LARGO PLAZO: es la que perdura con el paso de mucho tiempo porque en la entrada y el proceso de la información fue hecho de manera adecuada | la concentración es lo más importante para la absorción de los conocimientos ejercitar la retroalimentación ejercitar el tener toda la atención de nuestros sentidos en el momento de recibir la información para que el almacenamiento sea el adecuado | -ejercitar la memoria aprendiéndose algunos significados de uso frecuente para que nunca los olvides -practicar con juegos que estimulen la capacidad de entendimiento de nuestro cerebro como podría ser el memorama |
frase de reflexion
"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber
EINSTEIN
EINSTEIN
miércoles, 8 de diciembre de 2010
CUADRO DESCRIPTIVO DE HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario